prectica numero 1

Solución  de la practica 1

Actividad 2:

  • La fuente o el emisor: es  el individuo que habla, escribe o dibuja; o una organización de comunicación, y se puede relacionar con el actor como la persona creativa y con capacidades manuales.
  • El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos de manera escrita, verbal, gestual, o con imágenes. La relación con el actor es que el aprende a interpretar la información que le dan para encontrarle el verdadero sentido.
  • El medio o canal: es el instrumento de la comunicación a través de la cual se envía el mensaje, la relación con el actor es que el aprenda a manejar todos estos medios para tener una mejor información.
  • el destino o receptor: puede ser el individuo o grupo de personas que reciben la información, y la relación que  se da es que este es que la recibe y la interpreta por esto los medios deben ser totalmente seguros para que esta no se distorsione.
  • La retroalimentación: componente que busca asegurar  la eficacia del proceso comunicativo, la relación con el actor es que este haga lo posible por que la información se envíe, se reciba y se interprete bien.
  • La buena codificación y descodificación: para que el mensaje sea bien interpretado, creo que la relación es la misma de la retroalimentación.

Actividad 3:

si ya que estas son la nuevas herramientas para el futuro, pero tampoco se debe dejar por completo las tradicionales ya que los alumnos se pueden volver facilistas. Por otro lado un maestro formador que no maneje al menos lo básico de estos medios se toma como un “out”.

Actividad 4:

Ideas relevantes:

  • Integrar los medios de comunicación masiva con las nuevas tecnologías dentro de las labores educativas.
  •  Debe existir una relación dinámica y no estática  entre El sujeto y objeto.
  • Se aprende en cualquier momento y lugar.
  • El conocimiento no se da en solitario si no que el sujeto recibe gran influencia de su medio ambiente.
  • La adquisición de conocimientos es un proceso de aprendizaje donde intervienen aspectos mentales y circunstanciales.
  • Se debe enfatizar la enseñanza en procesos que generen verdaderos conocimientos mas no que sea solamente en una transmisión de información.

       Actividad 5:

“Las nuevas tecnologías son unas herramientas de gran ayuda en este mundo contemporáneo, ya que facibilitan y amenizan la enseñanza”

Actividad 6: EL LENGUAJE TOTAL
Francisco Gutiérrez inicia el texto con una crítica a la pedagogía, pues para él ésta no ha evolucionado y los intentos de cambio han sido vistos por los educadores como atentados al sistema. Según el autor, la educación ha tenido mayor difusión gracias a los medios de comunicación, pero aún así en América Latina siguen accediendo unos pocos a la“educación bancaria”: un modelo mencionado por Kaplún y que hace énfasis en los contenidos.

Se ha llegado a una urgente necesidad de evolución de la educación. La ciencia y la tecnología han progresado , mientras que los modelos educativos continúan estáticos. Según el texto esto se debe a un sistema estatal fundamentado en el intercambio de diplomas.

Se habla, entonces, de la desaparición del contacto escuela-sociedad, pues la escuela no está preparando al individuo para la vida social y comunitaria ni para el enfrentamiento de la vida cotidiana. No se está pensando en el ser educable capaz de adaptarse a la transformación social.

Damos entonces una mirada a la escuela del futuro, donde ésta será transformada por las máquinas. Actualmente, podemos ver que el proceso educativo está sufriendo transformaciones debido a las técnicas audiovisuales. Así, la labor rutinaria del maestro tiende a desaparecer.

Con la tecnología el maestro podrá ser un facilitador del aprendizaje y el alumno podrá recibir el conocimiento que desee según sus capacidades y aptitudes. Se habla de una “escuela nueva” que aluda a su significado aristotélico que remite a la diversión. Una diversión que capacite al individuo para enfrentar el mundo y los problemas que éste impone.

Se requiere de los medios de comunicación, de la tecnología educativa y de la capacitación del educador en una escuela sin límites o “sin muros” como lo plantea Mc. Lujan. El docente debe adquirir capacidad creadora para fundamentar un nuevo plan educativo.
Antoine Vallet nos introduce en el lenguaje total como solución a los problemas de la escuela, que pretende suplir las necesidades del nuevo lenguaje. Una necesidad que se interesa tanto por los contenidos como por los medios transmisores de contenido.

Aquí se suma un problema, pues al analfabetismo tradicional se une la incapacidad para comprender el nuevo lenguaje. Cirigliano nos habla del rechazo inicial que siempre se ha dado al nuevo le lenguaje. También plantea la necesidad de asimilar este nuevo lenguaje para comprender nuestra propia realidad. Se requiere sustituir las estructuras educativas y encaminar al hombre por el sentido de su vida y el valor trascendental de su existencia.
Según Vallet , el educador debe reconocer a los medios de comunicación como verdaderos agentes formativos. De lo contrario, no podrá abrir sus puertas a los nuevos lenguajes. Los medios deben ocupar un lugar reconocido en la vida escolar.

Vallet concluye el texto hablando de la radio, el cine, la televisión y los medios en general dentro de un proceso educativo que refleje la vida del hombre y lo capacite para vivir.

Considero que al hablar de “enseñanza individual” el texto no hace alusión a la desaparición física del maestro, sino a la de su labor rutinaria, éste podrá liberarse de su función proveedora de conocimiento y podrá convertirse en un “facilitador del aprendizaje” de sus alumnos, como lo planteó Carl Rogers en el texto anterior: “Los medios para la comunicación educativa”.

Con respecto a esto, Ybes Beguin sugiere que la máquina permitirá enseñanza individual de acuerdo con los propios intereses. La tecnología podrá liberar al docente de su tarea mecánica de depositar el conocimiento tradicional.

El computador puede cumplir la misión de proveer al estudiante de conocimiento; lo que dejará al docente libre para emprender una labor creativa y dinámica, donde se perfila como un facilitador de aprendizaje, es decir, una guía de saberes que oriente nuestros intereses y capacidades hacia el encuentro del conocimiento.

Finalmente, el educador en la “nueva escuela” tiene más exigencias y responsabilidades pedagógicas, pues su principal función es la de preparar al individuo para la sociedad y para resolver los problemas de la vida, no solo los del plano educativo, sino los que involucren su esencia de ser humano.

Ha ocupado los siguientes cargos en la Facultad : Director Sección de Didáctica, Tecnología Educativa y Practica Docente, Director Sección de Producción de Medios y Control de Calidad, Director Encargado Centro de Educación a Distancia, Director Sección de Didáctica, Tecnología Educativa y Práctica Docente, Director Departamento de Educación Avanzada, Director Comité Interinstitucional de Doctorado en Educación CIDE.

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2 comentarios »

  1. muy buen trabaje jejejeje

  2. eso esta muy bien jejeje
    me gusta mucho tus actividades!!!
    te amo
    ……
    ve………………..
    me amo
    jejejeje


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